Gobierno no pudo frenar el paro cafetero de hoy
Redacción Economía y Negocios Los bajos precios de compra de la carga de café (125 kilos) fueron el detonante para la convocatoria de un paro cafetero que está programado para hoy en varios de los municipios donde se cultiva el grano.
El precio por la carga se fijó en 511.300 pesos, promedio para las 16 ciudades donde se compra café, cotización que ha caído 44 por ciento (402.075 pesos), entre el 2 de enero del 2012 y el cierre del viernes pasado.
Los productores del grano consideran que sus costos de producción oscilan entre 650.000 y 700.000 pesos, por lo que sus ventas están 'al pierde' y reclaman un precio de sustentación o mínimo de compra de los valores anotados.
Esta propuesta ha sido rechazada de tajo por el Gobierno, pues "la chequera no está para hacer este tipo de apropiaciones fiscales", dijo el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.
Vale la pena recordar que el precio interno de compra se fija teniendo en cuenta la cotización diaria en la Bolsa de Nueva York (para los cafés suaves), el precio del dólar del día (en Colombia) y el diferencial o prima de referencia para el café colombiano, que pagan los compradores; además, está sujeto al pago de incentivos por calidad.
Todos los anteriores han tenido su tendencia a desmejorar el ingreso de los cafeteros.
Una de las últimas medidas tomadas por el Gobierno para amortiguar la caída del precio fue el llamado Apoyo al Ingreso de la Caficultura (AIC).
Este entrega hoy 60.000 pesos por carga de café vendida, es decir, el apoyo es del 15 por ciento al valor del precio.
Además de esto, los cultivadores destacan como muy al,tos los precios de los fertilizantes, necesarios para lograr una mayor producción y productividad, pese a que los aranceles de importación de este tipo de insumos están en cero y el Gobierno ha extendido subsidios para la compra.
Una vez el Gobierno analizó cómo iba concretándose el paro anunciado para hoy, les ha venido recordando a los cafeteros acerca del monto de las ayudas que les ha entregado, desde los créditos subsidiados hasta las ayudas, en efectivo, que ha desembolsado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario